Páginas

EPIFANÍA DEL SEÑOR

En este día se conmemora la manifestación –Epifanía– de Jesús al mundo pagano, representado en los tres Reyes Magos de Oriente.

Es la última de las "fiestas navideñas".

Se recuerda en ella preferentemente la revelación de Dios hecho hombre a las naciones paganas, cuya primera manifestación ante la cuna del recién nacido Jesús fueron los Santos Magos, que la tradición señala con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos fueron conducidos por una misteriosa estrella, símbolo de la fe, y llegaron cargados con ricos presentes especialmente oro, incienso y mirra. En recuerdo de estos presentes, hoy en el mundo cristiano se obsequia a los niños con regalos cuyo traslado se atribuye a los mismos Reyes Magos.

Los Padres de la Iglesia reconocían en la adoración del Niño por los Reyes Magos, la aceptación de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos. Los magos no eran parte del pueblo de Israel, pero supieron utilizar sus conocimientos (astronomía) para descubrir al Salvador. Se cumplió primero en ellos la profecía de que por medio de Israel, Dios se manifestaría a todos los hombres. Jesús vino para salvar a todos, no solo los judíos.

Los magos buscaban a Dios en las estrellas, pero estas les guiaron para encontrarlo en la tierra, en la humildad, junto con María, Su Madre.


Dios llama a todos los pueblos, de todas las razas, culturas y religiones. Pero la llamada requiere respuesta. Hay que salir de donde estamos e ir al Señor hasta encontrarlo en los brazos de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario