Páginas

Nuestra Señora del Pilar

Según la tradición, el apóstol Santiago el Mayor, luego de la Ascensión del Señor, se fue a predicar a España.
Encontrándose una noche junto al Ebro, oyó un coro de ángeles que cantaba: "Ave María, llena de gracias", y vio aparecer a la Santísima Virgen  –que aún vivía en Efeso–,  de pie sobre un pilar de mármol.
Después de animarlo a proseguir la evangelización de España, se retiró la Virgen y quedó el pilar.
Los fieles discípulos de Santiago hicieron allí una capilla bajo el título de Santa María del Pilar, que con el tiempo se convertiría en la actual basílica del Pilar de Zaragoza, centro espiritual de España.
Desde tiempo inmemorial la fiesta de la Virgen del Pilar se celebraba el 2 de enero. El 10 de octubre de 1613 el Cabildo de Zaragoza acordó trasladarla al 12 de octubre, fecha que el papa Clemente XII extendió a la Iglesia universal.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:
1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¨Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.
2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.
3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Oh Virgen del Pilar, Reina y Madre, España y todas las naciones hispanas reconocen con gratitud tu protección constante y esperan seguir contando con ella.
Obténnos de tu Hijo fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor.
Queremos que en todos los instantes de nuestra vida sintamos que tu eres nuestra Madre.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén


No hay comentarios:

Publicar un comentario