Páginas

San Pafnucio


Vivió en el siglo IV y fue un anacoreta, de hecho el más famoso de su tiempo. Como todos estos ermitaños vivía de hierbas, agua, algo de pan y poco más, y sometido a grandes austeridades, falta de sueño, trabajo, oración y penitencias. Su soledad se veía interrumpida muchas veces por aquellos que le visitaban para recibir consejo, escuchar sus palabras, pedirle sus oraciones y por algunos que querían imitarle en su búsqueda de Dios. Poco a poco su fama se extendió y tuvo que abandonar su soledad porque fue nombrado obispo de Tebaida, Egipto. Toda su vida de intensa oración y penitencias le fortaleció para enfrentarse a la persecusión de por cristianos, y soportar el martirio, del que quedó ileso, pero sin una pierna y sin un ojo, del que se dice gustaba besar con respeto y veneración el convertido emperador Constantino.
Estuvo presente en el Concilio de Nicea, donde se defendió la divinidad de Cristo y se condenó el arrianismo, donde, a pesar de su austeridad de vida y su firmeza, se mostró con caritativo, abierto, moderado y transigente que los padres que no conocían la dureza de la Tebaida ni los horrores de la amenaza, ni la vejación y no querían perdonar a aquellos que habían flaqueado en las persecusiones, impidiendo su reconciliación con la Iglesia.
Dos hechos se le atribuyen y son los que le han hecho más famoso. Uno es laconversión de Thais, la pecadora a la que el santo llevó por el camino de la oración, la penitencia por sus pecados hasta alcanzar la santidad (7 de octubre). El otro, el hallazgo de San Onofre, ermitaño que había abandonado el trono para ser un solitario del desierto. Pafnucio lo encontró y no le parecía hombre, sino una bestia, por el aspecto terrible que tenía, a base de austeridades. le encontró y le ayudó a morir, luego enterrandolo con ayuda de dos leones (esto mismo se dice de San Antonio abad y San Pablo ermitaño).
San Pafnucio es patrono para hallar las cosas perdidas, de los que siguen malos caminos y del arrepentimiento, porque halló y rescató a Santa Thais.


2 comentarios:

  1. SAN PAFNUNCIO ME HA HECHO A MI 3 GRANDES MILAGROS ES UN SANTO SUPER MILAGROSO PARA ENCONTRAR LAS COSAS PERDIDAS.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS SAN PAFNUNCIO; POR LOS FAVORES RECIBIDOS, EN GUIARNOS PARA ENCONTRAR LAS COSAS PERDIDAS Y SOBRE TODO PARA ENCONTRARNOS NOSOTROS MISMOS CON NUESTRA FE

    ResponderEliminar