Páginas

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael


SAN MIGUEL, SAN GABRIEL y SAN RAFAEL son los únicos arcángeles cuyos nombres aparecen mencionados en la Biblia.

Dentro de la teología, los ángeles son seres espirituales y puros, cuya misión es la de amar a Dios, servirlo y glorificarlo.

Se consideran nueve órdenes angélicos, o “coros”, separados en tres niveles o “jerarquías”. La superior incluye a serafines, querubines y tronos; la intermedia a dominaciones, virtudes y potestades; y la inferior a principados, arcángeles y ángeles.

Así, los ángeles ocupan la categoría más baja en los coros, y los arcángeles, un nivel arriba, serían como los príncipes de los ángeles.

En el Nuevo Testamento únicamente se hace referencia a dos arcángeles: San Miguel y San Gabriel; en la práctica posterior de la Iglesia se agregó también a San Rafael.

San Miguel, (que significa "¿quién como Dios?") es el jefe de la milicia celestial, es el príncipe de la luz. Es el defensor de la justicia, por lo que se le representa con una balanza. Tuvo la misión de expulsar a los ángeles rebeldes, convertidos luego en espíritus del mal o demonios. Es Patrono de la Iglesia Universal y su defensor. Es patrono de radiólogos y de los policías.  En Argentina es Patrono de las ciudades de Tucumán, Paraná y varias otras del interior.

San Gabriel, ("Fortaleza de Dios") es el anunciador, el gran mensajero celestial. A Daniel le anunció la venida del Mesías. A Zacarías le anunció el nacimiento del precursor de Jesús, Juan el Bautista. Fue el mensajero que anunció a María que sería la Madre del Salvador. Es el Patrono del correo argentino y de los medios de comunicación social. Por ese motivo el episcopado argentino instituyó el premio "San Gabriel".

San Rafael, ("Medicina de Dios") fue el que tuvo la misión, según el relato bíblico, de ser guía, compañero y médico de Tobías.Es el acompañante fiel y portador de salud. Es patrono de los novios y de los esposos. Le tienen también por patrono los caminantes, los marineros, los ciegos, los enfermos, los farmacéuticos y los médicos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario