Páginas

SAN TEODOSIO

Nació en 423, en Capadocia, lo que actualmente es el centro de Turquía, en el seno de una familia acomodada de nobles cristianos.

De muy joven, Teodosio se sintió llamado a visitar Tierra Santa, de modo que en cuanto pudo emprendió el viaje a Jerusalén.

Sin embargo, al pasar por Antioquía se quedó absorto ante San Simeón el Estilita, quien sin conocerle lo llamó por su nombre y lo hizo subir a su columna. Antes de continuar la marcha, San Simeón lo bendijo y le predijo su vocación de santidad.

En Jerusalén abrazó el estado religioso y se retiró a una gruta que estaba entre la Ciudad Santa y Belén, donde supuestamente habían pernoctado los Reyes Magos. Ahí se vio rodeado de discípulos dispuestos a escuchar sus palabras.

Pronto la ermita creció, y bajo su dirección se conviertió en un monasterio de grandes dimensiones que agrupó a monjes de muy diversas nacionalidades y lenguas.

No obstante, gracias a la dirección de San Teodosio, el monasterio funcionó con extraordinaria eficiencia. Su apelativo, Cenobiarca, quiere decir: “Padre de muchos monjes”.

En un momento de su vida, San Teodosio Cenobiarca confrontó al propio emperador Anastasio, quien pretendía que Teodosio permitiera a cambio de oro la intromisión imperial en asuntos de su monasterio.

El santo fue inflexible, al grado que el emperador lo desterró. Pero así pudo regresar finalmente con los suyos y terminar sus días con una vida piadosa. San Teodosio Cenobiarca falleció a la edad de 106 años.

San Teodosio nos enseña firmeza en la fe, compasión y a prestar cuidados a quienes más lo necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario