Páginas

SAN ROSENDO, OBISPO

Nace en Salas de Galicia, el año 907

Hijo del conde don Gutierre Méndez y la condesa Santa Ilduara. Ella, antes de darle a luz, había sentido la premonición de que su hijo sería "santo delante de Dios y grande delante de los hombres".

Tuvo desde muy joven inclinación al silencio y a la piedad. Estudia en la escuela episcopal de Mondoñedo. Siendo prior del monasterio de Caveiro es elevado a obispo de Dumio. Luego fue obispo de Mondoñedo. Trabajó por la abolición de la esclavitud.

Funda la abadía de San Salvador de Celanova (Galicia) para que los hombres puedan "permanecer día y noche en las batallas del Señor".

El rey Ordoño III le rogó que aceptase el gobierno de la provincia que antes había regido su padre. Rosendo actuó de Virrey en tiempos difíciles, de invasiones de normandos por mar, y de moros por tierra. Como buen Pastor, dispuesto a dar la vida por sus ovejas, acompaña a sus ejércitos. El triunfo es celebrado en Santiago con grandes fiestas. Rosendo vuelve al monasterio. Pero fue llamado entonces a ser obispo de Santiago, habiendo sido depuesto por sus desmanes el obispo Sisnando.

Una vez mas pudo volver al monasterio pasando sus últimos años como abad en el Monasterio de Celanova.

Muere el 1 de marzo del año 977.

Nos lega esta oración:

"Salvador de los hombres, destruyendo cuanto encadena mi alma a la vida presente, dame valor para seguir tus pisadas con ánimo generoso y asiduo vencimiento".

Deja también antes de morir normas concretas a sus monjes para no caer en la mediocridad.

Su emblema: una Cruz; de cuyos brazos cuelga un compás y un espejo; porque "la Cruz es compás de nuestra vida y espejo de nuestras almas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario