Páginas

SANTA PELAGIA


Pelagia, era una muy celebrada y conocida comediante en Antioquía.
Se la presenta como una de las más insignes pecadoras del mundo, allá por la segunda mitad del siglo V. En Antioquía -este era el escenario de sus danzas sensuales y altaneras- se la llamaba "Margarita" que es la traducción de "gema", quizá porque, en ocasiones, lo único que cubría las carnes de la extrahermosa eran collares de perlas.
Tuvo, en el marco de la Providencia, la suerte de toparse, en el año 453, con Nono, anacoreta de Tabenas, sacado de allí para hacerlo obispo de Edesa y trasladado a Heliópolis de Siria, que por el momento participaba en un concilio provincial convocado por Máximo. Bastó oírlo para que Dios la moviera a sincera conversión, pidiera el bautismo y cambiara sus danzas, sus máscaras y abalorios por la penitencia.
El obispo, creyó en la sinceridad de Pelagia. Así fue bautizada y confirmada, recibiendo la Eucaristía.Desde ese momento, cambió su vida. Repartió entre los pobres sus joyas y bienes, liberó a sus esclavos y vistiendo una humilde túnica, dejó Antioquía.
Cerca de Jerusalén, halló una gruta, donde se decidió a morar, haciendo una vida austera, penitencia y oración. Por prudencia, ocultó su condición de mujer, y quien le preguntaba el nombre respondía que era "Pelagio".
Tres o cuatro años más tarde, Jacobo, el diácono de San Nono,fue a visitar a este monje "Pelagio" del que tanto se hablaba.Pero la antigua pecadora,murió durante la estancia del díácono en Jerusalén y éste no pudo verla.Fueron algunos a sepultar el cadáver y allí descubrieron el sexo de Pelagia.
San Juan Crisóstomo, doctor de la Iglesia que vivió en el siglo IV, expresó grandes alabanzas a la santa, cuyo culto y veneración era muy popular en el Oriente cristiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario